jueves, 7 de julio de 2011

CULTURA VISIBLE

Conferencia de prensa de MECA

Txt Mijal Iastrebner / Ph Ezequiel Sambresqui


A pesar de que Buenos Aires es una de las principales capitales culturales y de que la cultura es un derecho humano que, según la constitución, debe ser garantizado para todos, no existe una ley que reconozca la existencia de los centros culturales de la Ciudad. “Nosotros existimos, nuestros artistas existen, el público existe”, dejó en claro Juan Manuel Aranovich de Club Cultural Matienzo  en la primera conferencia de prensa que organizó el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA) en Casa Brandon el pasado 8 de junio donde se comunicaron los dos proyectos de ley que presentaron en la legislatura.

Juan explicó que los espacios culturales debieron buscar una figura habilitatoria para poder permitirle a los artistas que le dijeran al mundo que tocaban en sus espacios y a su público que existen y, a los mismos espacios, que pudieran dejar que la prensa publicaran sus eventos sin que terminaran recibiendo una inspección con probabilidades de clausura (dependiendo del humor del inspector de turno) “Trabajar como ´club social y deportivo´ o ´teatro independiente´ son  formas que de ninguna manera nos representan como espacios porque nos caracterizamos por programar múltiples lenguajes: no somos clubes de música, no somos teatro, pero era o es la única solución transitoria”, subrayó Juan y concluyó: “Básicamente lo que queremos comunicarles hoy es que sí existimos y nos vamos a resistir a desaparecer”.

Florencia Minici de Usina Cultural del Sur señaló la postura del Gobierno de la Ciudad frente a la situación: “Este problema es muy complejo, tiene muchas aristas y muchas que son perversas. La gestión de este gobierno no sólo que no se ha hecho cargo de resolver este problema sino que ha tenido una política de permanente persecución sobre los centros culturales que somos clausurados, perseguidos, y hasta rastreados por internet. Paradógicamente no se nos reconoce en la ley pero se nos puede clausurar y se nos puede prohibir la actividad”

Proyectos de ley
MECA no se quedó en una instancia de denuncia y asesoramiento interno. Las intenciones de resolver las problemáticas de estos espacios llegaron a volcarse, por primera vez, en dos leyes que exigen una figura habilitatoria para centros culturales y fomento para estos espacios que promueven la cultura en la Ciudad.

Claudio Gorenman, abogado y miembro de la comisión directiva de Club Cultural Matienzo, detalló: “Pedimos la apertura de un registro de centros culturales, que es importante para tener un control pero también para asistir y poder diferenciar lo que es un centro cultural de lo que no es. Es una tarea muy compleja pero que tiene importancia porque a la larga nos va a permitir diferenciarnos, individualizarnos, crecer y comunicarnos mejor” y agregó, que la ley también pide que se destinen fondos para ayudar a estos centros culturales.
“Es mucho más fácil intentar poner un restaurante, un bar o un cine. Nosotros estamos yendo por el camino difícil”, destacó Claudio y resaltó las dificultades para llegar a fin de mes, convocar artistas y público. Actualmente se espera que los proyectos sean tratados en la Comisión de Cultura y que, de una vez por todas, se alcance la “visibilidad e identidad” que los Centros Culturales deben tener.


No hay comentarios:

Publicar un comentario