martes, 19 de julio de 2011

Guapachoza sopló su cuarta velita

Txt Mijal Iastrebner @mijebner
La entrada de Jean Jaurès 715 esta atestada de parejas, grupos de amigos y hasta matrimonios con hijos que esperan una noche de celebración. Una vez servidas las picadas y cervezas en las mesas, las luces bajan y Osqui Guzmán aparece en el escenario.
 
“Voy a entrar en un estado de trance durante los próximos cincuenta minutos. Por el bien de mi salud les pido que no me dejen seguir o podría morir frente a ustedes”, se presenta el actor y provoca la primera carcajada masiva de la noche.

Como ocurrió en el tercer cumpleaños de Guapachoza, Osqui regaló su unipersonal improvisado a Facundo, Pablo, Martín y Juan Manuel Marín, hermanos y dueños del espacio cultural y teatral del Abasto creado como una extensión de las vivencias familiares.

“Surgió como una mezcla de las ganas de tener nuestro espacio familiar donde poder repetir las experiencias mamadas de chicos y a raíz de que no encontrábamos ningún lugar para realizar proyectos artísticos. En ese momento nos preguntamos: ‘¿y si abrimos nuestro propio espacio?’”, recuerda Facundo.

Como todo espacio cultural autogestionado, los hermanos Marín tuvieron que sortear varios obstáculos. “Al no tener ningún tipo de ayuda institucional externa fue muy desgastante al principio. Ahora estamos esperando la respuesta del Instituto Nacional del Teatro (INT) y Proteatro sobre los subsidios que tenemos en trámite”, cuenta Facundo, quien además señala la ardua lucha en la que debieron emprenderse junto con la Asociación de Representantes de Teatro Independiente (ARTEI) para lograr que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitara la sala.

Con un poco de ayuda de parientes y amigos lograron poner en marcha un proyecto que pudo mantenerse en el tiempo y sobre el que confían seguirá creciendo. “De acá a cuatro años vemos a Guapachoza mejorando en las comodidades, tanto para los espectadores como para los artistas, e instalándose definitivamente en el circuito de teatro off del Abasto como la sala especializada en clown, varietes, teatro de improvisación, stand up y shows de música en vivo”.

“En el corto plazo nos gustaría agregar más talleres y seminarios de artes. Por ahora solo existe un taller de swing (danza con antorchas) los sábados a las 14. También nos gustaría incluir más espectáculos de música pero por impedimentos de sonido y de no molestar a los vecinos decidimos solo hacer shows acústicos”, cuenta.

Actualmente el espacio tiene actividades diarias, en el fin de semana, hasta dos o tres espectáculos por día y los Marín reciben constantes ofertas de artistas para formar parte de su cartelera. Este buen momento de Guapachoza se puede ver en las caras de los hermanos cuando Osqui los invita al escenario a soplar la cuarta vela. 

Emocionado, Facundo, recuerda: "Nuestros padres de alguna manera estuvieron en este escenario y en todo momento con nosotros. Y como si eso fuera poco, pudimos dedicarle esta alegría a mi hija, que está en la panza de mi mujer entre el público".

1 comentario:

  1. Estos chicos, se merecen el exito obtenido por el esfuerzo realizado y la voluntad puesta en pro de la cultura. Sigan asi, ese es el camino.

    ResponderEliminar